La intendenta de Arica y Parinacota María Loreto Letelier junto al seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, encabezaron la ceremonia de cambio del nuevo concesionario, formado por AGUNSA-SACYR, del aeropuerto de Chacalluta, que se encargará de la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes
El acto “Traspaso de la Obra Pública Fiscal Denominada Aeropuerto Chacalluta de Arica”, se realizó en el mismo terminal aéreo y contó con la presencia de autoridades locales, nacionales y comunidad, ocasión donde se entregaron antecedentes de esta segunda concesión, donde se invertirán $ 55 mil millones, para contar con un nuevo recinto más amplio y que incluye criterios de edificación sustentable de acuerdo a su entorno.
Las nuevas instalaciones son necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios, las condiciones de servicio, confort y seguridad, acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional. En este sentido la intendenta María Loreto Letelier, manifestó que, “estas obras son muy importantes, nosotros tenemos ejes de desarrollo validados por la comunidad y uno de esos es el turismo y por lo tanto nos abre muchas puertas para que la gente pueda llegar a nuestra región. Esta es una gran noticia, ya que se trata del anuncio realizado por el presidente para el Plan de Modernización de Aeropuertos”.
El seremi del MOP Guillermo Beretta resaltó que esta iniciativa está inserta dentro del Plan de Aeropuertos que está desarrollando el MOP y la DGAC. “En la actualidad el tráfico aéreo está creciendo muy rápidamente, 10 % por año, y esto refleja el progreso del país y la irrupción de líneas aéreas de bajo costo que abren las oportunidades para que la gente ocupe más este servicio aéreo”. Como dato la autoridad destacó que durante el 2017, “el aeropuerto de Chacalluta, tuvo un movimiento que llegó a 765 mil pasajeros, con un crecimiento de un 9,1 %”.
La principales obras a realizar son, ampliación edificio terminal, ampliación plataforma principal, nuevas instalaciones DGAC la que incluye torre de control, cuartel SSEI, sub estación eléctrica, Oficina Informaciones de tránsito Aéreo ARO, nuevo edificio terminal de carga, nueva vialidad y ampliación de estacionamientos, nueva señalética, obras de normalización como son márgenes, curvas de rodaje, reconstrucción plataforma de aviación comercial.
Entre los beneficios de este nuevo terminal están el facilitar el transporte de carga de pasajeros e integran en mayor grado a la región con el resto del país; fortalecer la oferta de vuelos desde y hacia Arica, mediante la operación sin restricciones en este aeropuerto, en cuanto a su capacidad de atención de pasajeros; generará empleos directo e indirecto; ampliará las oportunidades económicas locales y regionales y potenciará a la región con Sudamérica.
www.aricaldia.cl