Noticias

  • Entrevista a María Paz Flamm, jefa de Operaciones Transporte de Contenedores

    17/03/2022

    María Paz Flamm es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y lleva más de 12 años ligada a la industria logística y marítima. Tras 5 años de trabajo en la naviera CCNI y otros más en empresas pertenecientes al mismo rubro, ingresó a AGUNSA para dirigir en primera instancia el equipo de Gestión de Proveedores. Desde abril de 2021 lidera las operaciones del área de Transporte de Contenedores y el funcionamiento de la aplicación PIT.

    PIT es una aplicación gratuita dirigida a transportistas que buscan automatizar sus viajes en carretera. Ofrece funciones como la autoasignación de servicios; pago ágil y asistencia en línea 24/7.

    La app cuenta con más de 1.300 usuarios registrados que usan con frecuencia el sistema. Sólo en el último año, nuestros transportistas realizaron 70 mil 500 viajes, movilizando más de 42.400 contenedores y recorriendo 16 millones 840 mil kilómetros a lo largo de todo Chile.

    ¿Cuáles son los desafíos que has tenido a lo largo de tu carrera en AGUNSA?
    Cuando ingresé, tomé el desafío de hacerme cargo del área de Gestión de Proveedores y masificar nuestra APP PIT en el mundo de los transportistas.
    En abril de 2021, asumí el liderazgo del área de Operaciones de Transporte de Contenedores, en medio de la crisis y estrés que sufre el rubro del transporte marítimo de carga debido a la pandemia.

    ¿Cuál consideras que ha sido tu logro más importante dentro de la compañía?
    Liderar el equipo de Operaciones y lograr un resultado operacional positivo dentro de este año de crisis en el rubro logístico, a través de disminución de costos e implementación de una buena estrategia en el modelo de transporte de contenedores; todo lo anterior gracias al fortalecimiento y consolidación de todo nuestro equipo.

    ¿Cómo mujer, cuál es la ventaja de liderar a tu equipo de trabajo?
    Una de las ventajas como mujer líder, ha sido poder aplicar un estilo más cercano, lo que representa una ventaja comunicativa, un eje que ha hecho posible mayor interacción del equipo. Esto genera confianzas a la hora de articular la visión, los valores y metas de la empresa.
    Lograr que el equipo se sienta apoyado, para así lograr los objetivos planteados procurando no descuidar el potencial humano, las necesidades de los/las integrantes del área, lo que favorece que el grupo se identifique con las necesidades del trabajo y se logre mayor productividad y compromiso.

    ¿Qué consejo le darías a otras mujeres que trabajan en esta área?
    Les diría que asuman riesgos y no teman asumir roles que siempre han sido ocupados por los hombres poniendo énfasis en el trabajo colaborativo, siendo conciliadoras, dialogantes, reconociendo siempre la diversidad de fortalezas y debilidades dentro del equipo, respetando y por, sobre todo, escuchando y apoyando.

    Al momento de desempeñar roles de liderazgo, ¿qué nos hace marcar la diferencia como mujeres?
    Nos marca la esencia que tenemos, la que incluye empatía, construcción de relaciones interpersonales, asegurarse que cada miembro/a del equipo sienta lo importante que es para el cumplimiento de las metas trazadas. También generamos cercanía y conexiones propias para obtener una buena comunicación, en el fondo crear una cultura dentro del equipo más humana, cualitativa. Crear vínculos de confianza. Es necesario hacer conciencia que el trabajo de cada uno/a es tan importante y necesario para apoyar el trabajo del otro.

    ¿Cómo se construye el camino para ser reconocida entre tus pares?
    Los recorridos para realizar una inserción laboral como mujer en medios laborales altamente masculinizados, se realiza a través de las relaciones y negociaciones que se puedan hacer en el lugar de trabajo.
    Ser mujer, liderar un equipo y demostrar que los resultados se obtienen por tus propias capacidades y por el trabajo conjunto, hace que tus superiores, pares y tú mismo equipo te reconozcan y respeten independiente del género y rol que tienes.

    En tu opinión, ¿qué hace falta para que sean más las mujeres que lideren roles en el área de Logística y Agenciamiento?
    Primeramente, creo que como mujeres no debemos limitarnos o discriminarnos, no hay que ponernos techo. No tener miedo a la competitividad masculina, ni tampoco aminorarse con los estereotipos que pueda tener los roles del área logística y agenciamiento que históricamente han sido asignados a los hombres. Entender que la caracterización e imágenes que tenemos las mujeres de escuchar, la empatía y otras no son obstáculos, sino fortalezas para lograr un trabajo eficaz y eficiente, que permite otorgar un clima laboral más sano y armónico.

    Copyright © 2024 AGUNSA. Todos los derechos reservados