Victoria Soto, la primera subgerente de Copiapó
La nueva subgerente de Copiapó, ha marcado un hito al ser la primera mujer en asumir este cargo en AGUNSA. Con una destacada trayectoria, comenzó su carrera en Talcahuano, donde demostró su capacidad de liderazgo y su compromiso con la excelencia. Su traslado al norte de Chile representa no solo un desafío profesional, sino también una oportunidad para impulsar el desarrollo y la innovación en una zona clave para la industria.
¿Cómo fue para ti recibir el nuevo cargo?
Me siento muy contenta y orgullosa de que AGUNSA esté dando la posibilidad a mujeres a acceder a cargos de subgerencia. Tenemos sucursales a lo largo de todo Chile, pero esta será la primera a cargo de una mujer, lo cual me hace sentir muy bien. Mi organización es igualitaria y nos da poder, sin importar el género, sino creyendo en las personas. Es un desafío grande y bonito, especialmente en el ámbito de la minería, que es muy relevante en Copiapó. Como empresa, tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo y hoy contamos con un centro de distribución grande y bien equipado para nuestras operaciones logísticas, lo cual es un gran avance para nosotros.
¿Cuáles serán los desafíos más grandes que enfrentarás en Copiapó?
Creo que los desafíos actuales incluyen ser un buen líder y un buen partner, siempre con la idea de que todos trabajemos juntos hacia un mismo objetivo: que AGUNSA siga creciendo. Otro gran desafío será cerrar la mayor cantidad de contratos con nuestros proveedores para fortalecer la sucursal.
¿Cuál es tu opinión respecto a los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria?
En poco tiempo se ha logrado mucho, pero aún estamos al debe. Debemos seguir creciendo, dando oportunidades a las mujeres en la minería. Antes, las mujeres no podían entrar a la mina por supersticiones, pero hoy hemos demostrado que sí se puede y que puede ser un trabajo igualitario. Es importante transmitir esto a las mujeres y niñas, animándolas a estudiar carreras relacionadas con la minería, que es un gran aporte para el país. AGUNSA se ha preocupado de incorporar a la mujer en roles dentro de la minería y ha sido un gran impulsor de nuestra participación en APRIMIN y WIA (Women in Action by APRIMIN), promoviendo el liderazgo femenino y el cambio continuo.
Hablando de AGUNSA a nivel empresarial, ¿cómo ves el apoyo que existe a los colaboradores dentro de la misma empresa?
AGUNSA ofrece muchas herramientas a los profesionales, especialmente a quienes recién salen de la universidad y hacen carrera aquí. Muchos llevan 20 o 30 años en la empresa, lo cual es posible gracias a las oportunidades de crecimiento que ofrece. Yo llevo cuatro años en AGUNSA y he avanzado a subgerente porque la empresa reconoce el trabajo que uno realiza. Empecé en AGUNSA Concepción, la sucursal de Talcahuano y el año pasado llegué a Santiago, enfocándome en minería y energía.
¿Cuál será el gran desafío que tendrás que enfrentar en Copiapó?
Como subgerente de la sucursal de Copiapó, lideraré a 12 funcionarios en la faena de Kinross y a dos en Capstone Copper. Tenemos un nuevo centro de distribución de 4.000 m² y la idea es aumentar la cantidad de clientes en la zona. Copiapó está en crecimiento exponencial, con mucho potencial minero y numerosos proveedores. Mi objetivo es gestionar nuevos negocios, mantener buenas relaciones con los clientes, llenar el almacén con carga, y explorar temas logísticos marítimos a través del Puerto Las Losas. Lideraré a mi equipo para cerrar más contratos y aprovechar al máximo el potencial de Copiapó, haciéndonos más grandes y visibles.
¿A dónde te gustaría apuntar en un futuro?
Me gustaría seguir liderando equipos, ojalá en una sucursal más grande o una región, siempre con la idea de seguir creciendo con AGUNSA. Me apasiona el área comercial y tenemos muchas herramientas para gestionarla, ofreciendo un servicio logístico completo a los clientes. Me gusta poder ofrecer servicios completos, desde la importación y exportación hasta la entrega final. Mi objetivo es seguir aportando a la industria y demostrar que una mujer puede liderar en este campo.
¿Cómo ves la relación entre tecnología y sostenibilidad en la industria?
La sostenibilidad está muy ligada a la industria minera, que se está haciendo cargo de este tema. Como proveedores, no podemos quedar fuera. Este año hemos contribuido a la disminución de CO2 y seguimos las normas que la minería exige para el transporte de carga. Por ejemplo, optimizamos el uso de camiones para reducir emisiones. Cada vez surgen más temas relacionados con la sostenibilidad y la tecnología, y debemos desarrollar productos que logren buenos resultados y mejoras continuas.