A la derecha, Nicolás Calvo, jefe de Sostenibilidad AGUNSA, y Romina Arriagada, Gestor Ambiental Nacional AGUNSA. A la izquierda, Daniel Casanueva, Gestor de Proyectos de Sostenibilidad AGUNSA, y Diego Fernández de ClimaTech Chile.
AGUNSA fue parte de las cinco empresas que participaron del lanzamiento Pacto por Seguridad Hídrica, cuyo objetivo es movilizar a compañías de diferentes rubros a reducir su consumo de agua en la cadena de valor, y crear prácticas de alto nivel para el cuidado del agua.
Según datos del World Rersearch Institute (WRI), Chile se encuentra entre los 18 países con mayor estrés hídrico, siendo el primero en Latam para el 2025. Además, según cifras de Fundación Chile, el 76% de la superficie está afectada por la sequía. El pacto busca revertir esto, y convertir a nuestro país en el primero en alcanzar la Seguridad Hídrica.
Para esto, la Asociación ClimaTech Chile, junto a Race to Resilience de las Naciones Unidas, generaron la iniciativa para que empresas privadas logren contribuir a alcanzar este objetivo.
Nuestro jefe de Sostenibilidad, Nicolás Calvo, cuenta que “sabíamos que estaba iniciando este Pacto por la Seguridad Hídrica, y que estaban buscando empresas precursoras o pioneras en el tema. Y en AGUNSA, como empresa logística, queremos liderar en temas de sostenibilidad a nivel país y nivel Latam, por lo que esta oportunidad es una excelente plataforma para demostrar lo que hacemos y persuadir al resto de las empresas para que también se sumen y nos tomen como ejemplo”.
El lanzamiento se llevó a cabo en las oficinas de Microsoft Chile, fundadores de la iniciativa. Su líder de Sostenibilidad en Latam, María Paula Duque, destacó la importancia de los privados en la acción climática. “Las alianzas público-privadas son la manera de implementar la política pública a través de la acción empresarial. No es suficiente que las empresas trabajemos solas, y no es suficiente que el Estado trabaje solo, el cambio climático requiere la colaboración de todos”.
El pacto también cuenta con la participación de Algo American, Colbún y Cervecería AB InBev, y espera que nuevas empresas se sumen a la alianza con el fin de compartir mejores prácticas para el cuidado del agua.