Noticias

  • Entrevista a Fernando Lagos, gerente de Transporte de Contenedores de AGUNSA

    07/04/2022

    1. A su juicio, ¿cómo ha sido la respuesta del sector transporte terrestre chileno frente al escenario generado por la pandemia?
    En general, nadie estaba preparado para los cambios inesperados que hemos y estamos enfrentando, por ende, el servicio ha sufrido un importante deterioro. Por un lado, enfrentamos post 2020 un volumen explosivo de demanda debido al aumento del consumo generado por los bonos del gobierno, y por otro, enfrentamos un déficit de transportes tras el aumento de la demanda y la falta de conductores. Esto último ha estado condicionado por diversos factores: enfermedad (Covid-19); deserción laboral y el éxodo de conductores a aplicaciones como Uber que les entregan mayor flexibilidad.

    Asimismo, todo el sistema ha sido afectado por demoras, por el atochamiento en los puertos, extraportuarios y depósitos. Todo lo anterior ha provocado falencias a la hora de proveer el servicio de transporte. Lo frustrante ha sido que los precios sí han tenido un incremento al existir mayor demanda que oferta y la subida del dólar, combustible e inflación, pero sin poder proveer un satisfactorio servicio.

    2. ¿Qué desafíos enfrenta en la actualidad la industria del transporte de carga terrestre?
    Creo que en esta industria enfrentamos varios desafíos que son por un lado, volver a proveer un mejor nivel de servicio, haciendo más eficiente la operación y evitando así traspasar todos los problemas e ineficiencias operacionales a nuestros clientes por medio de precios o mayores tiempos se servicios.

    Para esto, es indispensable la colaboración de todos los actores de la industria: terminales, depósitos, navieras y entes gubernamentales. Por otra parte, la industria tiene que ponerse al día y aportar a la reducción de la huella de carbono. Una de las formas que vemos en AGUNSA PIT es minimizando los viajes vacíos de los camiones, ofreciendo una variada opción de viajes con carga a través de la app.

    3. ¿Qué medidas han tomado en AGUNSA para seguir operando y a la vez cuidar la salud de sus trabajadores?
    La empresa ha tomado varias acciones para su personal, como son privilegiar el teletrabajo de quienes cumplen funciones no operativas, cada vez que los contagios han aumentado e implementar todos los protocolos sanitarios dictados por la autoridad para facilitar la distancia social en puestos de trabajo y comedores, además de promover el uso permanente de mascarillas y alcohol gel.

    En el caso de nuestra comunidad de transportistas, se les ha enviado comunicados para fomentar el uso de estos elementos, distancia social, etc.

    Pese a todo lo anterior, tenemos un porcentaje de la flota que en forma permanente no está operando por tener conductores con COVID, tema que escapa de nuestras manos.

    4. ¿Cuáles son los principales atributos de la aplicación PIT? ¿Cómo aporta al Área de Transportes de AGUNSA?
    Para la empresa es una herramienta clave que nos ha permitido:

    – Tener la trazabilidad de todos los servicios que ofrecemos con sus costos y extracostos.
    – Asignar Servicios a transportes en forma digital con la autoasignación.
    – Mejorar la gran mayoría de los procesos, entre ellos se destaca el proceso de compras (pago ágil a proveedores).
    – Efectuar un monitoreo de todos los servicios que ofrecemos, con alarmas.
    – Es una gran herramienta de administración de todos nuestros proveedores, que nos permite contar con toda su documentación digitalizada.

    5. ¿Cuán importante es normalizar entre clientes y proveedores la digitalización del transporte de carga a través del uso de apps como PIT?
    Creo que aún hay mucho que mejorar a nivel de procesos, pero sí es un tema clave en todas las industrias, para nosotros en un desafío que tenemos presente en forma permanente. De hecho, tenemos un caso de éxito que implementamos hace aproximadamente un año: antes, la forma de efectuar el proceso de pago de nuestros proveedores de transportes era presencial con documentación física de respaldo, pero esto hoy en día se efectúa a través de la app, con fotos de los documentos que se requieren.

    Esto permitió un importante ahorro de tiempo para ellos, una mejora interna y adicionalmente evitamos contacto entre personas, lo que nos permite mitigar contagios de COVID. Esto también benefició a nuestros clientes ya que para el pago de los servicios de transportes se requiere copia de esta documentación que ahora se provee de forma digital.

    6. ¿Qué beneficios pueden obtener los clientes de AGUNSA PIT por medio de esta tecnología para la gestión de sus flotas de camiones?
    Podemos ofrecer la trazabilidad de todos los servicios de nuestros clientes, los que son monitoreados 24×7 (por seguridad). Para ello, estamos interconectados e integrados con más de 70 empresas de GPS que operan con nuestros proveedores, además de terminales, depósitos y Aduana.

    También tenemos a disposición de los clientes una plataforma de reservas online que es un sistema colaborativo que permite efectuar la reserva de un servicio hasta monitorear y obtener la trazabilidad de todos los servicios.

    7. Como gerente de Transporte de Contenedores de AGUNSA, ¿qué valores cree que aportan y diferencian el trabajo de las mujeres en el área logística?
    El área transporte usualmente era administrada por hombres, en nuestro caso más del 60% de los colaboradores son mujeres, incluso nuestra jefe de operaciones es mujer. Ellas en general son más prolijas y son mucho más empáticas en el trato con nuestros proveedores, por lo cual son un gran aporte para este sector de la industria logística.

    Copyright © 2022 AGUNSA. Todos los derechos reservados