Noticias

  • Con el objetivo de crecer en el país y brindar un servicio integral a los clientes

    07/04/2021

    Nuestro Gerente General, Alessandro Bacigalupode de AGUNSA en Argentina, multinacional dedicada a los servicios de Agenciamiento y Logística con presencia en más de 20 países habló respecto a los servicios entregados por la empresa, cómo ha crecido y día a día brindan un servicio integral a sus clientes.

     

    Alessandro Bacigalupo es italiano, ingeniero naval mecánico. En 2013 comenzó a trabajar en la empresa en Chile y en el 2019 fue nominado gerente general en Argentina. En diálogo con Comex Online nos cuenta su experiencia, los retos que tuvo que afrontar y cómo fue el desarrollo de la compañía en este mercado.

    ¿Cómo están trabajando en la Argentina?
    A.B: AGUNSA Argentina, comenzó a trabajar en un inicio para hacer frente a las necesidades y la atención de los barcos de CCNI, después empezó a atender también a cruceros y naves especiales; en el año 2014-2015 la naviera CCNI se vendió y acá prácticamente no quedó nada. Así que hubo que empezar a buscar otros negocios porque si no íbamos a cerrar.
    Y ahí es cuando en el 2017 AGUNSA ganó una licitación en San Nicolás con el grupo Techint, un contrato de 5 años para atender el servicio de estiba/desestiba de todos los barcos que llegan en el puerto. Eso representa un movimiento de entre 4 y 5 millones de toneladas entre Impo y Expo. Y así fue como se desarrolló este servicio en Argentina, que encaja perfectamente en una de las cuatro áreas de negocio de AGUNSA, junto a Agenciamiento, Concesiones de Puertos/Aeropuertos y Logística (FFWW, Venta/Arriendo Contenedores, Trasporte Terrestre y bodegaje).

    ¿Cuáles fueron sus principales desafíos al llegar acá?
    A.B.: El objetivo de nuestro CEO es replicar en todos los países las 4 áreas de negocio de la empresa.

    Comenzamos con otro servicio de agenciamiento general, en este caso para dragas de la empresa Jan de Nul, y también a atender barcazas que hacen bunker en Zona Común y Campana.

    ¿Trabajan con graneles?
    A.B.: Estamos en el rubro de granos y de fuel oil, donde tenemos un joint venture con LBH Group, aquí LBH Argentina. En septiembre de 2019 se creó este joint con nuestro socio holandés y la verdad es que estamos satisfecho de lo que hemos logrado hasta el momento, superando las expectativas. En granos, principalmente nuestra atención se centra en San Lorenzo y San Lorenzo (repetido), sin dejar de lado Bahía Blanca y San Nicolas.
    En lo que respecta a fuel oil estamos brindando servicios en Dock Sud, Campana y la Plata.
    Por definición estratégicas, la empresa quiso involucrarse más en lo que es el gerenciamiento y operaciones del negocio del bunker. Es así como a partir de enero de 2020, el grupo AGUNSA- IMUSA empezó a tener una mayor participación dentro de ese negocio. Ese año fue todo un proceso, con todo lo que ello implica, ya sea en materia de aprendizaje, manejo de personal, COVID, seguridad y salud de las personas etc. Hoy podemos decir que el bunker internacional, es el segundo negocio más grande que tenemos acá en Argentina.

    ¿Cómo es el desarrollo del área de logística y transporte?
    A.B.: En transporte tenemos una empresa que se llama Marpacífico, en Mendoza, que está abocada al servicio logístico entre Chile y Argentina. Estamos analizando la estrategia, de reforzar transporte y depósito de almacenaje en el país para poder brindar un servicio integral, teniendo en cuenta el contexto actual para tomar decisiones, pero es algo que tenemos pendiente porque uno de los principales negocios de la empresa en Chile es el “bodegaje” con 160.000 metros cuadrados de bodegas y más de 400.000 metros cuadrados en Centro y Sudamérica. En Argentina aún no tenemos un depósito y nos gustaría tenerlo, si bien todavía no encontramos la oportunidad para desarrollarlo.

    ¿Cómo están trabajando en materia de seguridad?
    A.B.: En lo que respecta a la seguridad cibernética nuestra estructura está respaldada con los controles de Chile, quienes trabajan muy fuerte en el área de prevención informática.

    Siguiendo la política de AGUNSA de sistematizar la gestión en el ámbito de la Prevención de Riesgos, a través de la implementación de sistemas de gestión bajo normas internacionales, es que el año pasado tomamos el compromiso, en cuanto a seguridad operacional, de certificar ISO la operación portuaria de San Nicolás (Seguridad, Calidad y Medio Ambiente), con el objetivo de entregar un mayor valor agregado a nuestro cliente.

    En Chile y Perú, AGUNSA opera con la implementación de sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad, bajo normas internacionales ISO, por consecuencia el enfoque de la empresa es hacer hincapié en la seguridad y prevención de riesgo.

    ¿Cuáles son las expectativas de la empresa respecto a la Argentina los próximos meses?
    A.B.: Lo que estamos buscando es crecer principalmente en tres áreas. La primera es en la “operación portuaria”, queremos capitalizar la experiencia que adquirimos en San Nicolás para poder crecer en otro puerto. La segunda, es seguir creciendo en el área de “agenciamiento” y buscar nuevas oportunidades de negocio.
    Y el tercer punto, más difícil, es crecer en logística, transporte y bodega. Si bien son áreas distintas, están muy relacionadas entre sí y con el servicio de FFWW que ya prestamos, la idea es poder brindar un servicio integral y ofrecer un valor agregado a nuestros clientes.

    ¿Les interesa operar en otros puertos; como Quequén; Bahía Blanca?
    A.B.: Uno de nuestros genes es la operación portuaria, por lo tanto, siempre vamos a estar buscando oportunidades en este rubro.
    AGUNSA es una compañía con presencia en diferentes países pero conservadora, en el sentido que evalúa bien los negocios antes de realizar las inversiones.
    Hay que ver el panorama completo, porque es muy distinto proyectar a 5-10 años, que con un horizonte de 30 años. También es muy diferente tomar un puerto que ya funciona, que construir uno nuevo.
    Dado el contexto actual en Argentina, vamos con pasos lentos pero seguros; el foco hoy está puesto en la calidad del servicio y la seguridad, que es lo que marca la diferencia para nosotros y como nos queremos diferenciar de nuestra competencia.

    Copyright © 2021 AGUNSA. Todos los derechos reservados